miércoles, 3 de abril de 2019

De "Aprendizajes Clave" y otras historias de terror...

En el día a día de fungir como profesor y fingir como alumno (entiéndase discípulo insaciable de conocimiento), reducimos nuestra expectativa de tener una clase amena, donde denote el compromiso de los chicos con su educación básica del idioma español, nos conformamos con suponer que no son analfabetas y nos pintamos una carita feliz y esperanzadora ante la confrontación de que deban leer un  libro. ¡UN LIBRO COMPLETO! Para la buena fortuna de todo profesorado, se debe saber que el aburrimiento no es algo malo, puesto que en las condiciones correctas puede ser pleno y favorecedor, es ahí donde los guardianes del correcto uso de la lengua española debemos combatir la blasfemia: ¡Leer es aburrido!. No olvidemos que aquello que nos parece aburrido no necesariamente tiene que ser malo.

Sin importar cuántos y cuáles ejercicios ortográficos y puntuales llevara a cabo, la ortografía del alumnado se mantenía precaria, no importaba la cantidad de años que llevaran practicando el mismo tema, la tilde había desaparecido de sus vidas hacía mucho tiempo. ¿Cómo enseñas ortografía a jóvenes de 12 a 15 años sin padecer frustración extrema en el intento? Proporcionándoles un sin fin de lecturas variadas. Pensé en cuando tenía doce años, me pregunté qué era lo que había transformado mi capacidad de redacción, gramática, ortografía, etc.; sin duda fue que me convertí poco a poco mediante las historias correctas en una lectora insaciable. 

Por ello me atrevo a compartir todas las lecturas que he proporcionado a mis alumnos durante el ciclo escolar 2018-2019, basado en los argumentos de "Aprendizajes Clave" requeridos por la SEP, y algunos extra requeridos por mí para despegar un poquito sus pies del suelo e invitarlos a conocer pensamientos muy distintos al contexto social en el que vivimos. 


PARTE 1.

Lectura de un libro por trimestre:

  • Se permite el libro en PDF o físico. Costo promedio por libro de $50 a $150. 
  • Se realiza una pregunta en específico (o dos) acerca de un personaje o punto crucial en la historia para comprobar que se ha realizado la lectura. 
  • Previo al "examen", se realizan al menos 3 mesas redondas para debatir acerca de la historia y así los alumnos que no han comenzado a leer son incentivados por el resto de su grupo por medio de la curiosidad. 
  • Aunado a lo anterior, el alumno debe realizar un glosario con palabras que no comprenda del libro, dicho glosario será presentado para tener derecho a evaluación del rasgo "CONCEPTOS" (libreta, apuntes); el día del "examen" se le pregunta el significado de dos palabras del libro previamente seleccionadas y se comprueba si el alumno conoce la definición.

ESPAÑOL 1
  • Libro de su elección (mín. 250 páginas)
  • "Los mejores relatos de Roald Dahl" / Antología
  • "El libro salvaje" / Juan Villoro
ESPAÑOL 2 
  • "Historia de una gaviota y el gato que le enseñó a volar" / Luis Sepúlveda
  • "El club de la pelea" / Chuck Palahniuk
  • "1984" / George Orwell
ESPAÑOL 3
  • "After dark" / Haruki Murakami
  • "El extranjero" /Albert Camus
  • Libro de su elección / mín. 250 páginas 

 

EVALUACIÓN

ESPAÑOL 1, 2 y 3
  • Lectura de libro trimestral - 10% (puede ser extra o en caso contrario se resta de la calificación final)
  • Actitud - 15% (Participación e intención de trabajo en clase)
  • Conceptos - 20% (Libreta, apuntes)
  • Proyecto final 1 - 20%
  • Proyecto final 2 - 20%
  • Proyecto final 3 - 25%
 Utilizando la lectura como medio para la mejora de la ortografía, se ha notado una mejora después de 6 meses, una mejora que incluso los alumnos lo observan, opinando que ya no les es complicado como antes el colocar correctamente comas y acentos, pues recuerdan en su mente cómo estaban escritas ciertas palabras o frases en el libro que leyeron y la escriben cual su recuerdo. Por ahora la tilde puede permanecer tranquila. :)

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