jueves, 4 de abril de 2019

De Poesía y otros haiku

ACTIVIDAD.

Por medio de diversos poemas y haiku, se descubrió la metáfora involucrada en cada estrofa; además de reconocer el sentido lírico de la poesía al declamar y rapear. 
  1. El alumno escucha los poemas declamados en un audio mientras realiza la lectura en silencio y comienza a reconocer el significado general del poema completo.
  2. Se analiza el poema por estrofa vislumbrando la metáfora oculta entre sus líneas para dar un sentido más específico.
  3. Se comprende la obra completa y se añade una entonación distinta a manera de rapeo para declamar la poesía. 
  4. Los alumnos leen el haiku e imaginan el ambiente que se está describiendo en él (tomando en cuenta la composición reglamentaria y estilo que se debe mantener en el haiku). A continuación el alumno debe escribir su propio haiku basado en una experiencia personal de asombro que haya tenido con la naturaleza.

 RECURSOS UTILIZADOS:

“El silencio” – José Emilio Pacheco  La silenciosa noche.
Aquí en el bosque
no distingo rumores, no,
de ninguna especie.

Los gusanos trabajan.
Los pájaros de presa hacen lo suyo (seguramente).
Pero no escucho nada.
Sólo el silencio que da miedo.
Tan raro,

tan raro, tan escaso se ha vuelto en este mundo
que ya nadie se acuerda como suena,
ya nadie quiere estar consigo mismo un instante.
Mañana
dejaremos de nuevo la verdadera vida para mañana.
No asco de ser ni pesadumbre de estar vivo:
extrañeza de hallarse aquí y ahora en esta hora tan muda.
Silencio en este bosque,
en esta casa
a la mitad del bosque.
¿Se habrá acabado el mundo? 

Audio: Enlace aquí

 

“Los nadies” – Eduardo Galeano
Sueñan las pulgas con comprarse un perro 
y sueñan los nadies con salir de pobres, 
que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, 
que llueva a cántaros la buena suerte; 
pero la buena suerte no llueve ayer,
ni hoy, ni mañana, ni nunca, 
ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, 
por mucho que los nadies la llamen
y aunque les pique la mano izquierda, 
o se levanten con el pie derecho, 
o empiecen el año cambiando de escoba. 

Los nadies:
los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados,
corriendo la liebre, muriendo la vida,
jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, 
sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies,
que cuestan menos que la bala que los mata.  

Audio: Enlace aquí

 

“Armisticio” – Juan José Arreola  Con fecha de hoy
retiro de tu vida  mis tropas de ocupación. 
Me desentiendo de todos los invasores  en cuerpo y alma.
Nos veremos las caras en la tierra de nadie. 
Allí donde un ángel señala desde lejos
invitándonos a entrar: 
Se alquila paraíso, en ruinas.   

Audio: Enlace Aquí

 

 HAIKU 

El aguacero invernal
incapaz de esconder a la luna
la deja escaparse de su puño. (Tokuko)  


La mariposa revolotea 
como si desesperara 
en este mundo. (Kabayashi Issa)

Bajo la lluvia de verano 
el sendero 
desapareció. (Yosa Buson)

Sobre la montaña florida 

sueltan los caballos
en el cielo otoñal.  (Natsume Soseki)

¿Es primavera?
la colina sin nombre
se perdió en la neblina (Matsuo Basho)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario